Foro sobre el Acceso a la Cultura y al Conocimiento en la Era Digital

Exgae, Networked Politics y Free Knowledge Institute, tres reconocidas organizaciones que trabajan en el ámbito de los derechos civiles, organizan el Foro sobre el Acceso a la Cultura y al Conocimiento en la Era Digital en Barcelona entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre de 2009.

El Foro es la continuación de la labor realizada por Exgae en el Foro Ministerial para una Europa Creativa organizado en el marco de la Presidencia Checa del Consejo de la Unión Europea el pasado marzo (intervención de Exgae en el Foro para una Europa Creativa). Esta labor ha sido muy eficaz, tanto que la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea enviará Observadores al encuentro de Barcelona.

El Foro será un gran encuentro internacional de algunas de las organizaciones y figuras más relevantes del panorama internacional, todas ellas volcadas en reflexionar sobre los retos sociales y económicos de la difusión de la cultural y del conocimiento en la era digital.
Mientras la Unión Europea debate propuestas de ley y autorregulación, a nivel de los estados y las comunidades, el foro quiere articular las valiosas propuestas que surgen desde la sociedad civil para que ella también sea partícipe de este proceso legislativo. La perspectiva es la de armonizar el reconocimiento de la creatividad, la innovación y la inversión con los derechos civiles de acceso al conocimiento y la cultura y con el desarrollo sostenible.

Creemos que la perspectiva de la educación es absolutamente fundamental en este planteamiento; por un lado, porque el sistema educativo, y la educación en general, es uno de los ámbitos que más pueden ganar o perder en función de la evolución de los proyectos de ley que ahora se debaten y, por otro, por el importantísimo papel desarrollado por investigadores y centros universitarios en este ámbito y por el papel que jugarán en él los futuros licenciados.

Estamos tan convencidos de la importancia de la educación en este contexto que el foro tendrá una sesión dedicada exclusivamente a la Educación y Acceso al Conocimiento, además de las secciones de legal, economía, software libre y política, y contará con invitados como:

El Foro será un evento histórico y una gran oportunidad para conocer la perspectiva de la sociedad civil y contribuir a configurar un futuro cimentado en las posibilidades de la tecnología digital vistas como una oportunidad y no como un peligro.

El 31 y el 1 están pensados como grupos de trabajo y para discutir y unificar reivindicaciones en una Carta final, y también estarán abiertos al público.

www.fcforum.net